LA EMPRESA

Antecedentes


Los antecedentes de una empresa son importantes para poder dar cuenta de la trayectoria de una firma cuando sea necesario, ante instituciones públicas y privadas de distinta naturaleza, como así también frente a otras firmas, clientes y proveedores.
son todas aquellas actividades desplegadas hasta un momento determinado. Debemos situarnos en el presente para hablar del pasado, del camino ya recorrido por la empresa, que se traduce en experiencias, vivencias y crecimiento (idealmente).

Productos elaborados (si se trata de una industria manufacturera), obras realizadas (si es una empresa constructora), etc. Es decir, hay que dar detalles sobre el rubro específico al cual se dedica la organización y si ha habido cambios en este sentido a través del tiempo.
Fecha de inicio de actividades, con periodos segmentados de acuerdo a los trabajos realizados (esto es, poder distinguir cuándo se realizó cada tipo de tarea o en qué momento la empresa se dedicó a ciertos rubros).

Estadísticas y gráficos que den cuenta de su desarrollo y crecimiento a través de los meses o años que tenga de presencia en el mercado.

Breve descripción del estado actual de la compañía: cantidad de integrantes, sedes o sucursales, índices de producción y rentabilidad anuales, costes, nivel de inversión, etc.

En algunos casos será pertinente nombrar cambios de denominación o razón social, virajes en el tipo de empresa, alianzas comerciales realizadas o que se diluyeron, herencias… todo esto nos dice mucho acerca de la vida de la organización a lo largo de los años y puede dar indicios sobre sus posibilidades de expansión a futuro.

Sabemos que a partir del momento en que un nuevo negocio se inicia, va dejando detrás de sí los pasos dados en el camino. Puede decirse que tales pasos constituirán, a futuro, 
los antecedentes de una empresa: su experiencia, las decisiones tomadas, el rumbo escogido,
los movimientos hacia delante y hacia atrás, etc.

Definición 

Una empresa es una unidad productiva agrupada y dedicada a desarrollar una actividad económica con ánimo de lucro. En nuestra sociedad, es muy común la creación continua de empresas.

En general, una empresa también se puede definir como una unidad formada por un grupo de personas, bienes materiales y financieros, con el objetivo de producir algo o prestar un servicio que cubra una necesidad y por el que se obtengan beneficios.
Clasificación según su actividad económica
Según la actividad a la que se dediquen podemos hablar de empresas del:
  • Sector primario (agricultura)
  • Sector secundario (industria)
  • Sector terciario (servicios)
Clasificación según su creación
En cuanto a la constitución de una empresa, podemos hablar de distintos tipos:
  • Empresas individuales
  • Sociedades anónimas
  • Sociedades de responsabilidad limitada
  • Cooperativas
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Importancia 

¿Por qué son tan importante las empresa? 

Bajamos a la tienda de la esquina a comprar una bolsa de patatas que podríamos comprar mucho más barata en otras tiendas. Compramos comida preelaborada, cuando los ingredientes que necesitaríamos para cocinar valen mucho menos. 
Compramos un refresco en la playa, cuando en el frigorífico tenemos uno que nos costó menos de la mitad. Todas estas empresas nos venden productos a un precio más alto, ¿cómo lo hacen? Porque nos dan un valor añadido.

Pero no sólo eso, las empresas nos dan trabajo y nos ofrecen productos que aumentan nuestra calidad de vida. Además, coordinan toda la producción, obteniendo bienes que sería imposible que nosotros fabricáramos solos, todo ello asumiendo un riesgo. En definitiva, las empresas realizan unas funciones.

Funciones de la empresa




Las empresas son imprescindibles en la sociedad ya que cumplen unas funciones:

1. FUNCIÓN DE CREACIÓN VALOR. Para poder producir bienes y servicios hay que transformar unas materias primas y otros factores productivos. Por ejemplo, para poder obtener una mesa, debemos transformar la madera con unas máquinas y algún tipo de trabajador.

La idea básica es que el valor que tienen estos factores productivos es inferior al del producto que producen, y por tanto, la empresa al transformarlo permite aumentar la utilidad de los bienes y que los consumidores vean más necesidades satisfechas. Por ejemplo, el coste de la madera, máquinas utilizadas y salario de los carpinteros necesarios para hacer una mesa, es menor que el valor final de la mesa. 

Cuando la empresa al producir o distribuir el producto, permite satisfacer más necesidades, decimos que la empresa crea valor. Es decir, aporta un valor añadido.(El Valor añadido es valor que las empresas  añaden en cualquier de sus fases de producción)

La empresa genera varios tipos de utilidad:

1) Utilidad de forma. En ocasiones, la empresa proporciona los bienes al cliente en una forma que es más útil que las materias primas que se utilizan en la fabricación del producto . Por ejemplo, aquellas personas que no les gusta cocinar suelen comprar en supermercados platos preelaborados y envasados, ya que esta forma le produce una mayor utilidad. Obviamente, acaban pagando este valor añadido a un precio mayor que si compraran solo ingredientes.

2) Utilidad de lugar. Se produce cuando la empresa acerca el producto al consumidor, por lo que los consumidores están dispuestos a pagar más por este valor añadido. Que tengamos tiendas de todo tipo cerca de nosotros (panaderías, carnicerías, tiendas de ultramarinos, tiendas de ropa etc.) permite que no tengamos que hacer grandes desplazamientos para conseguir los productos que deseamos. Por eso muchas veces estamos dispuestos a pagar más dinero en la tienda de la esquina.

3) Utilidad de tiempo. El valor añadido puede surgir porque los productos son distribuidos al cliente en el momento de la necesidad. De esta manera nos ahorran el tiempo de tener que llevar a cabo la producción del bien en el momento que lo necesitamos. Esto explica porque se venden tantos refrescos fresquitos en la playa, ya que nos lo ofrecen justo cuando tenemos mucha sed. 

2. FUNCIÓN DE RIESGO. La empresa tiene que pagar las materias primas, máquinas y trabajadores para así poder producir los bienes y servicios. Sin embargo, mientras que este dinero se gasta de manera inmediata, los ingresos solo los recibe cuando los bienes producidos son vendidos. La empresa asume un riesgo porque paga los factores productivos (trabajadores, materiales etc.) antes de saber si podrá vender los productos que estos producen, asumiendo por tanto un riesgo. 

3. FUNCIÓN SOCIAL. Las empresas contribuyen a la sociedad de muchas maneras. Producen bienes de calidad para los individuos, generan empleo y permiten ofrecer una variedad donde los consumidores puedan elegir. Además, muchas investigan y crean nuevos productos que aumentan la calidad de vida de la sociedad y permiten el progreso. Por ejemplo, el primer ordenador personal lanzado por IBM sin duda que ha sido clave para que hoy podamos hacer cosas que antes eran imposible.

4. FUNCIÓN PRODUCTIVA. Para producir un bien es necesario hacer una división de tareas. Así Adam Smith se dio cuenta en el siglo XVIII de que si hombre trataba de hacer un alfiler por sí solo apenas podría hacer uno al día. Pero para producir un alfiler se pueden dividir las tareas en unas 18 operaciones que pueden ser realizadas por trabajadores diferentes. Así, al dividirse el trabajo, unos 10 trabajadores podrían hacer miles de alfileres al día. Por tanto, esta división aumenta la productividad.

Por tanto, una función clave de las empresas es coordinar todo el proceso de producción para que se realicen todas las tareas y se produzcan los bienes en cantidades mucho más grandes de las que podríamos si estas empresas no existieran.

Fines de la empresa 



Hacer uso de nuestra actividad profesional para beneficiar a las personas físicas y/o jurídicas que formen parte de la intermediación en la compraventa de empresas, unidades productivas u otras ramas de actividad. Así, los clientes de los asociados se podrán beneficiar también de la interconexión de los segundos y existirá, un mayor número de compradores y vendedores en continuo contacto.
Crear y buscar oportunidades que permitan estructurar y localizar de la mejor forma posible las actividades empresariales de nuestros clientes.

Trabajar con la Administración en el establecimiento y desarrollo de un marco jurídico, financiero y fiscal apropiado para operaciones de compraventa, adquisiciones, fusiones y cualquier gestión cuyo sujeto sea un negocio o actividad empresarial. 

Mantener siempre un alto nivel ético alto y profesional en las operaciones de todos los socios de acuerdo con el Código de Conducta.

Organizar y realizar encuentros como conferencias, coloquios o seminarios relacionados con las actividades propias de la empresa para crear un permanente intercambio entre socios, asociados y otras entidades. Así, estableceremos una red de contactos y relaciones que permitirán que los asociados presten un mejor servicio y encuentran oportunidades de negocio más rápidas y mejores para sus clientes.

Clasificación 

Los diferentes criterios de clasificación de empresas pueden resultarnos muy útil a la hora de llevar a cabo comparaciones en la actividad y en sus resultados, en la forma de gestión y, además, nos facilitará crear las normas reguladoras para cada caso.

La clasificación empresarial más habitual para establecer una tipología de empresas es: su forma jurídica, su tamaño, su capital, su sector económico y su actividad.

Según su forma jurídica 

  • Sociedad anónima. La Sociedad Anónima, o también conocida como empresa anónima o por sus siglas S.A., es un tipo de Sociedad Mercantil Capitalista nacida para las grandes acumulaciones de capital.   El objetivo principal de dicha sociedad será, generalmente, reunir dinero procedente de numerosos inversores para acometer grandes proyectos, que de otra manera no se podrían realizar.
  • Sociedad colectiva. Las sociedad colectiva son un tipo de sociedades mercantiles cuyo carácter es personalista; agrupan a sus socios bajo una razón social, y éstos adquieren el compromiso de participar de sus obligaciones y derechos.            
  • Sociedad en comandita simple. Sociedad compuesta por uno o varios socios comanditados que responden en forma subsidiaria, ilimitada y solidaria de las obligaciones sociales; y por uno o varios socios comanditarios que tienen responsabilidad limitada al monto de su aportación.
  • Sociedad en comandita por acciones. Se formará por las aportaciones de los socios, uno de los cuales, al menos, se encargará de la administración de la sociedad y responderá personalmente de las deudas sociales como socio colectivo, mientras que los socios comanditarios no tendrán esa responsabilidad.          
  • Sociedad de responsabilidad limitada. (SRL) en Guatemala puede estar compuesta por varios socios que solo están obligados a pagar sus propias contribuciones de capital y cuyos activos personales no son responsables de la deuda de la compañía.

Según su tamaño

  • Grandes empresas:
  • Medianas empresas
  • Pequeñas empresas:
  • Microempresas

Según su capital 

Otro importante criterio de clasificación de empresas es el origen de su capital, en este caso tendríamos:

  • Público: una empresa pública es aquella donde el estado tiene la participación total o mayoritaria. Son creadas para ofrecer bienes y servicios a la población, sobretodo de primera necesidad.

Sus principales características son:

-Más del 50% del capital social pertenece al Estado o a cualquier nivel de descentralización (provincial o municipal).

-Suelen ofrecer servicios básicos y de primera necesidad.

-Aparecen en sectores de comunicaciones para ofrecer información de interés público.

Estas empresas pueden competir o no con empresas privadas

  • Privada: una empresa privada es aquella que el capital proviene de personas particulares, es decir, de sociedades mercantiles.

También son una alternativa a las entidades de crédito, ya que, pueden ofrecer préstamos a todo tipo de clientes, tanto negocios como particulares.

  • Mixtas: son empresas que combinan capital público con capital privado, es decir, tendrán inversionistas privados y al Estado, aunque normalmente, la mayoría de la inversión provienen del fondo público, ya que, sus objetivos están centrados en actividades de interés público.

Existen muchas empresas públicas que finalmente terminan convirtiéndose                              en mixtas debido a:

-Provienen de empresas públicas que se han ido privatizando poco a poco, como, por ejemplo, Iberia

-Empresas de nueva creación que optan por la colaboración del sector privado y el público, como, por ejemplo, empresas de servicios del ayuntamiento.

Según su sector económico 

Dentro de esta clasificación de empresas destacamos las siguientes:

  • Sector primario: dedicados a obtener productos de la naturaleza, es el sector agrario, ganadero, pesquero y minero
  • Sector secundario: dedicados a la transformación de las materias primas, es decir, sector industrial, energético, construcción, etc.
  • Sector terciario: sector servicios como transporte, comunicaciones, comercio, turismo, etc.
  • Sector cuaternario: son servicios de información y creación, investigación y desarrollo e innovación.

Según su actividad 

Por último, la clasificación de las empresas según su actividad podemos agruparlas en tres modalidades:

Industriales:

  • Son las que producen bienes o servicios a partir de su extracción o producción.
  • Agricultura e industria.

Servicios:

  • Ofrecen servicios gracias al capital humano y a los medios materiales.
  • Empresas de transporte, asesoramiento, enseñanza y sanitaria.

Comerciales:

  • No producen, se encargan de la venta de los bienes y servicios.
  • Son intermediarios mayoristas o minoristas.

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